martes, 4 de octubre de 2022

Entrada 5: Relación entre la Gerencia Educativa y la Gestión del Cambio


Relación entre Gerencia Educativa y Gestión del Cambio 
 
Durante mucho se ha tenido la concepción que gerencia educativa y gestión de cambio, no tienen relación alguna, ya que una involucra la educación como herramienta de aprendizaje, por otro lado la gestión de cambio busca superar barreras que impiden el crecimiento de la comunidad educativa, en cambio la gerencia educativa visualiza el panorama institucional de manera sistemática . Por lo anterior, es importante mencionar que cada institución educativa se ve involucrada en todo el proceso y que  ambos conceptos esta intrínsecamente involucrados para ya que generen "programas, proyectos que creen impacto y transformaciones en la comunidad educativa" (Ospina, et al,.2018) pero a su vez es importante reflexionar que cada institución que logra involucrar gerencia educativa de manera inteligente, obtiene productos concretos e integrales en todas las áreas que lo compone.

Fuente: Ospina, et al,.(2018)

Es importante tener en cuenta que los gerentes educativos deben conocer los tres tipos de innovación: 

1. Innovación radical: es donde los cambios transforman todo de un momento a otro. 
2. Innovación incremental: Transforma determinadas condiciones poco a poco.
3. Innovación fundamental: genera el contexto normativo, social o cultural y exige de manera inmediata. 

Cada gerente educativo debe tener en cuenta cada vez que quiera gestionar un proyecto de cambio debe partir definiendo el impacto y aspecto de la  institución,  seleccionar el tipo de  innovación que desea, incluir la o las áreas de acción (gestión directiva, administrativa y financiera, académica y comunitaria). Cada uno de estos proyectos son elaborados luego de una auto-evaluación.  


Cuando se quiere incorporar un proyecto de investigación-acción participativa es importante conocer los aportes de los colaboradores de la institución, ya que esto inicia el ciclo de mejora continua, por lo cual es importante recopilar toda la información posible para que elaborar gestiones de cambio y se debe comprender que cada proyecto socio educativo tienen las cuatro áreas de acción y por eso es importante definir el impacto que se tendrá. 


Herramienta Tecnológica Poll Everywhere 

Es una aplicación de encuestas en vivo, súper sencilla que recoge las respuestas de los participantes. Es interactiva y permite comprobar la comprensión del contenido expuesto y recoger feedback o evaluación a través de comentarios constructivos o áreas de mejora para la organización. 

Ventajas: 

  • Es gratuita y fácil de usar.
  • Para responder al tema planteado los participantes no tienen que identificarse, las respuestas son completamente anónimas.
  • Los participantes solo tienen que acceder al enlace que se les da y escribir sus respuestas/opciones. Esto permite que respondan libremente y sin miedo a equivocarse, porque ni siquiera el facilitador sabe quién responde qué. 
  • Las respuestas aparecen instantáneamente en la pantalla con lo que su uso es muy ágil e inmediato. (Lechà, 2012)


Visitar el sitio web Ver más
El siguiente vídeo muestra como utilizar Poll Everywhere





                                 ¿COMO APOYA A UN GERENTE EDUCATIVO?

El gerente educativo debe estar consiente que para que lograr una auto-evaluación efectiva y de éxito debe tomar el cuenta la percepción de sus colaboradores y sus clientes es por eso que POLL EVERYWHERE  facilita y acoge las interacciones de un gran número de personas en una ponencia. 

  • Facilita la interacción entre los colaboradores 
  • Incrementa las posibilidades de dar feedback de mejora ya que mantiene los usuarios ocultos . 
  • Se puede generar una base de datos de comentarios 


Bibliografia: 

Carla H. (2020, 17 de marzo). Mini Tutorial sobre PollEverywhere [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/AID3i-1uRGw

Lechà, J. (2012). Typeform. Obtenido de Typeform: https://www.typeform.com/templates/c/polls/?gclsrc=aw.ds&&tf_campaign=latam-generic-poll-english-combined_18081895396&tf_source=google&tf_medium=paid&tf_content=141395773378_617095147810&tf_term=poll%20everywhere%20poll&tf_dv=c&tf_matchtype=e&tf_adpositio

Ospina, et al,.(2018). Innovación, gerencia y gestión de la educación. Manizales: Universidad Católica de Manizales.


 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada 6: La Neurogerencia como Herramienta Estratégica para el Gerente Negociador

  La Neurogerencia como Herramienta Estratégica para el Gerente  Negociador Según (Belloso, 2015) “El Gerente recorre un camino de la era de...