FUNCIONES GERENCIALES
¿CUALES SON LAS FUNCIONES GERENCIALES?
Dentro de las funciones que un gerente educativo debe cumplir en el proceso gerencial, se encuentran según Ferreira (2010) la "planificación, organización, dirección, control y evaluación" cada una ocupa un porcentaje importante dentro del proceso y es necesario que el gerente cuide su implementación y de seguimiento a las acciones planteadas en cada función.
Se refiere al plan que se establece al inicio y se actualiza conforme avanza la actividades durante el proceso, por lo cual se conoce que esta es la primera fase ya que sirve de guía a todo el proceso.
Organización
Se refiere a la calendarización de fechas, tiempos, personas con las que se cuenta y recursos materiales que se utilizarán para realizar determinadas acciones con el fin de alcanzar objetivos propuestos en la planificación o pueden encontrarse desafíos con respecto a lo que se ha propuesto.
Dirección
Es considerada la parte esencial de la gerencia ya que en ella está la esencia de todo lo que ha de hacer; en esta etapa existe mayor contacto con los colaboradores ya sea para guiar, potenciar, motivar y comunicar acciones encaminadas al bien común de todo el equipo y el gerente debe buscar que exista realización personal en cada participante.
Control
Control esta íntimamente ligado a la etapa de planificación, ya que en está etapa se toma en cuneta cada acción planificada para darle seguimiento, poder contrastar y medir el porcentaje de cumplimiento del objetivo propuesto.
Evaluación:
Se interpreta como el proceso dónde se conoce la situación actual de los objetivos propuestos y cómo haciendo uso de control, se puede mezclar ciertos aciertos con nuevos objetivos para lograr un enriquecimiento de ideas y mejora (Estévez, 2004).
¿QUE ESTRATEGIAS IMPLEMENTAR PARA QUE EL GERENTE REALICE SUS FUNCIONES DE MANERA EFICIENTE?
- Crear una planificación realista a base de tendencias y necesidades reales de la institución.
- Optimizar los recursos y cronología de las tareas a realizar durante el proceso
- Delegar funciones a personal capacitado para que fortalezca el conocimiento en otros colaboradores.
- Establecer estrategias que incluyan el mecanismo para alcanzar las metas prontamente
- Implementar planes que cuenten con una solución de respaldo para que pueda reemplazarse en caso llegase a fallar.
HERRAMIENTA TECNOLÓGICA PARA UN GERENTE EFICIENTE
MICROSOFT ACCESS
Funciones y características de Access
Diversas plantillas modernas
El programa Microsoft Access incluye diversas plantillas, las cuales vienen simplificadas. De esta manera, las podrás adaptar a los requerimientos de tu empresa o negocio. Además, esta herramienta te permitirá diseñar fácilmente una base de datos, sin que seas un experto en sistemas y programación.
Esto quiere decir, que Microsoft Access es la herramienta ideal para las personas que aún no tienen vasta experiencia, elaborando y administrando diversas bases de datos (Caltico, 2022).
Si revisas la herramienta podrás localizar en la pestaña de “Archivo”, diversas plantillas. Las mismas podrás utilizarlas cuando desees, y estas incluyen:
- Diferentes formularios
- Tablas variadas, las cuales se adaptan a diversas áreas profesionales
Exportar datos
Además, Access te permitirá transferir datos de manera simple y rápida. En ese sentido, no tomará en cuenta que estos datos provengan de diversas fuentes, ni tampoco la cantidad de los mismos. Una de las opciones más empleadas por millones de usuarios, es la transferencia de estos datos a Excel.
Si deseas ejecutar esta función, tendrás que:
- Ir a la pestaña de “Datos Externos”
- Luego en “tablas vinculadas” pulsarás, “Exportar a Excel”
Exportar bases de datos en PDF
Una de las características más destacadas de Microsoft Access, es que con este programa podrás exportar tu base de datos en formato PDF. Esta funcionalidad te ofrece la ventaja de poder compartir tus datos con usuarios y clientes que no tengan este software. Al hacerlo, estos podrán ver los datos en forma de imágenes. Es de destacar, que con Microsoft Access podrás acceder a Adobe Rider sin ningún tipo de contratiempo.
Para que puedas exportar la base de datos a PDF, tendrás que hacer lo siguiente:
- Debes ir a la pestaña de “Datos externos”
- Como segundo paso debes escoger entre las opciones PDF o XPS
- Por último, tendrás que guardar el archivo, y ya tendrás lista la base de datos en PDF.
- Para la matrícula de alumnos en una escuela
- Para la administración de eventos
- Para administrar contactos
- Para ejecutar inventario domestico
- Para los canales de ventas
- Para la gestión de proyectos
- Para llevar la contabilidad de las empresas
- Para tener una base de datos de todos los empleados.
- Entre muchas otras..
¿Cómo instalar Acces?
Referencias
Caltico. (2022). Caltico. Obtenido de https://www.caltico.es/que-es-y-para-que-sirve-microsoft-access/
Estévez C., B. (2004) Gerencia y Organización Escolar: Herramientas que construyen la Eficacia Educativa. En S. Nube y M. Sánchez (Comps.) Cuadernos Monográficos Candidus Nro 4. La Gerencia de la Calidad Educativa 1era parte. (pp. 8-15), Acarigua.
Ferreira, Y. (2010) Gerencia educativa: Funciones gerenciales. Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda”. (pp. 5-34), Santa Ana de Coro
No hay comentarios:
Publicar un comentario